Cuatro investigadores del CREAF vuelven a ser distinguidos entre los más citados del mundo
Los investigadores Jordi Martínez-Vilalta (CREAF y professor de la Universitat Autònoma de Barcelona), Maurizio Mencuccini (CREAF e ICREA), Josep Peñuelas (CREAF y CSIC) y Jordi Sardans (CREAF) han vuelto a ser incluidos en el índice de los altamente citados en el mundo, que publica anualmente la empresa Clarivate, especializada en datos y análisis sobre innovación. Martínez-Vilalta y Mencuccini forman parte del ranking en la categoría de Plant and Animal Science, al igual que Peñuelas que, a su vez, también está distinguido en el ámbito de Environmental and Ecology. Y Sardans ha sido destacado en la categoría Cross-Field.
Para Jordi Martinez-Vilalta, el reconocimiento está íntimamente relacionado con el hecho de trabajar en "grandes ámbitos de la ecología y la ciencia de plantas y animales, que generan interés y discusión”. Según Maurzio Mencuccini, la conexión entre su foco de investigación y el cambio climático explica gran parte del interés que se genera: “nuestra presencia en este ranking indica la integración entre la ciencia sobre plantas y el cambio climático, y nuestra colaboración con especialistas en cambio global, en Física, en modelización de la Tierra, etc”. En palabras de Josep Peñuelas, volver a aparecer en el índice de los profesionales de la ciencia más citados "es un reconocimiento para nosotros, para nuestros equipos y para nuestros ámbitos de investigación". Y por parte de Jordi Sardans, su producción científica se especializa en la respuesta que la química puede dar a problemas ambientales, "para aportar una propuesta amplia que tiene cabida en diversas publicaciones".
El índice Clarivate se adapta para reconocer el trabajo interdisciplinario de investigadoras e investigadores, a la vez que convive con otros más recientes como el de la Coalition for Advancing Research Assessment y la Declaration on Research Assessment.
El índice Clarivate ha hecho un esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos, impulsando por ejemplo el reconocimiento de los investigadores e investigadoras que trabajan en diversos campos de forma interdisciplinaria. Este ranking convive con otros que exploran nuevas formas de evaluar la investigación que están apareciendo en los últimos años, y que quieren favorecer una ciencia más diversa, inclusiva y colaborativa, apoyada en reglas y prácticas de ética e integridad e impulsada por el objetivo de maximizar la calidad y el impacto de la investigación. Son dos ejemplos el planteamiento de la Coalition for Advancing Research Assessment y el de la Declaration on Research Assessment (DORA).