El proyecto REPLIM sigue de cerca los lagos y turberas del Pirineo
El CREAF forma parte del proyecto REPLIM, una iniciativa que pretende evaluar los impactos del cambio climático en el Pirineo a través del estudio de lagos y turberas. El proyecto, liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología, inició su camino el pasado julio.
El proyecto REPLIM tiene como objetivo principal caracterizar el cambio climático e identificar los impactos pasados y futuros sobre lagos y turberas del Pirineo. Sobre todo para acabar desarrollando una estrategia de gestión integrada en el desarrollo social y económico del territorio pirenaico. Para hacerlo, el REPLIM también tiene un claro componente de sensibilización y colaboración con la ciudadanía del territorio.
Uno de los primeros pasos del REPLIM es analizar qué lagos y turberas pirenaicas serán las más adecuadas para hacer el seguimiento.
Uno de los primeros pasos del REPLIM es analizar qué lagos y turberas pirenaicas serán las más adecuadas para hacer el seguimiento. La red que se establezca en estos ecosistemas, especialmente vulnerables, debe permitir evaluar el impacto del cambio climático en el territorio y desarrollar políticas de mitigación y adaptación. "Todavía se están definiendo los lugares que formarán parte de la red, pero es seguro que el lago Redon se incluirá, ya que es el del que más información disponemos y se convertirá en uno de los núcleos de observación primordial de la red de seguimiento del REPLIM", comenta Marisol Felip, coordinadora del proyecto en el CREAF.
El grupo de investigación del CREAF que participa en el proyecto tiene un gran conocimiento sobre el estado pasado y presente de los lagos del Pirineo, fruto de más de 30 años de estudios. "El centro también se encargará de desarrollar nuevas metodologías para medir indicadores que sean aplicables al control regular de la red", explica la investigadora del CREAF.
Pretende adaptar el territorio al nuevo escenario de cambio climático y consta de tres proyectos además del REPLIM: el CANOPÉE, el FLORAPYR, y el CLIMPY.
El REPLIM es un proyecto que complementa el programa OPCC2 del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático. Un programa que pretende adaptar el territorio al nuevo escenario de cambio climático y consta de tres proyectos además del REPLIM: el Canopée, centrado en la observación de los bosques; el FLORAPYR, que monitoriza las especies vegetales; y el CLIMPY, que estudia la evolución y la tendencia del clima en el Pirineo.
El proyecto REPLIM está previsto que dure tres años, hasta junio de 2019, e incluye varios socios de las diferentes regiones que integran el Pirineo. El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) es el coordinador, y además del CREAF también participan el Centro d'Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Navarra, la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA), i el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). El REPLIM está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa POCTEFA 2014-2020, que vela por el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Andorra y Francia.