18/02/2018 Noticia

La Biblioteca de Ciencias de la UAB dedica un ciclo de exposiciones sobre ciencia ciudadana

Comparte

Desde finales de noviembre de 2017 hasta junio de 2018, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias y Biociencias acoge una exposición sobre los proyectos de ciencia ciudadana que se realizan en el CREAF.

expobiblio

Durante unos meses los 5 proyectos de ciencia ciudadana del CREAF serán protagonistas de la exposición de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB. Desde hace unos años el CREAF ha consolidado su línea de investigación dedicada a la ciencia ciudadana y se ha posicionado en esta temática.

La ciencia ciudadana se refiere a involucrar al público general en diversas actividades de investigación científica aportando información valiosa, ya sea compartiendo conocimiento, ayudando a recolectar y analizar datos, interpretando resultados, haciendo nuevos descubrimientos, desarrollando tecnologías y aplicaciones o resolviendo problemas complejos. La evolución de las nuevas tecnologías ha facilitado esta conexión entre la comunidad científica y el público general. Gracias a ello, el sector científico y la sociedad pueden desarrollar nuevas políticas, ponerlas en práctica y dar respuesta a muchos desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Hasta el mes de junio de 2018 pasarán por las vitrinas de la biblioteca los siguientes proyectos:

  1. MOSQUITO ALERT (noviembre 2017 - enero 2018): su misión es controlar los mosquitos vectores de enfermedades uniendo los esfuerzos de la ciencia, la gestión y la colaboración ciudadana. En este sentido, los voluntarios que participan pueden enviar fotografías a través de una aplicación para móviles.
  2. BEWATER (noviembre, 2017 – enero, 2018): este proyecto promueve la adaptación al cambio global en la gestión del agua en el Mediterráneo mediante procesos participativos de co-creación para definir problemas y buscar soluciones conjuntamente entre científicos y la ciudadanía.
  3. GROUNDTRUTH 2.0 (febrero, 2018): este gran proyecto evalúa la efectividad de seis observatorios ciudadanos que estudian el medio ambiente. Uno de estos observatorios es RitmeNatura.cat, liderado desde el CREAF, donde se estudia la fenología de las plantas.
  4. NATUSFERA (març – abril, 2018): es una plataforma en línea cooperativa, desde la que cualquier persona puede colgar fotografías de naturaleza y una red de expertos identifica el nombre científico. Todos los datos se recogen en la gran base de datos de biodiversidad GBIF.
  5. ALERTA FORESTAL (mayo 2018 – junio 2018): su objetivo es analizar el estado de salud de los bosques catalanes y hacer previsiones de cara el futuro, teniendo en cuenta el cambio climático y otros cambios ambientales. La ciudadanía puede participar en diferentes campañas de alerta.

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo