22/03/2024 Noticia

La coordinadora científica del CREAF, Alícia Pérez-Porro, interviene en la definición del marco europeo de diplomacia científica

Comunicación y Relaciones Internacionales

Adriana Clivillé Morató

Periodista convencida de la comunicación para construir mejores organizaciones. Adentrándome en las relaciones internacionales. 
Comparte

La Comisión Europea impulsa una serie de 5 equipos de trabajo para desarrollar recomendaciones para el futuro marco europeo de diplomacia científica, que cuentan con la intervención de Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF. En concreto, Pérez-Porro forma parte del grupo llamado 'Fortalecer la diplomacia científica a las delegaciones y embajadas y fomentar la divulgación de la diplomacia científica global de la UE', ya que su experiencia está directamente ligada al vínculo entre ciencia y políticas públicas ya su labor como presidenta tanto de la asociación Científicos Españoles en USA (ECUSA), como de la Red de Asociaciones de Investigadoras y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

Los grupos trabajan con metodologías de co-creación y están integrados por profesionales de ámbitos de conocimiento de la comunidad científica, la diplomacia y la gestión pública internacionales, con el encargo de elaborar conjuntamente recomendaciones desde formatos innovadores. Alícia Pérez-Porro resalta que "la diplomacia científica es muy necesaria en un momento en que el multilateralismo todavía muchos retos y, a la vez, es la única manera de hacer frente a amenazas transfronterizas globales como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad".

Alicia Pérez Porro

“La diplomacia científica es muy necesaria en un momento en que el multilateralismo todavía muchos retos y, a la vez, es la única manera de hacer frente a amenazas transfronterizas globales como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad”.

ALÍCIA PÉREZ-PORRO, coordinadora científica del CREAF.

La iniciativa da respuesta a los objetivos del reciente Global Approach Implementation Report de la Comisión Europea y se hizo pública justo después de la COP28, la reunión multilateral internacional celebrada en Dubai (Emiratos Árabes). En total, la Comisión Europea ha seleccionado a 100 personas, de un total de 575 solicitudes de interés, en una iniciativa que lidera Maria Cristina Russo, directora de Enfoque Global y Cooperación Internacional en Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Los 5 grupos de trabajo que completan la iniciativa son: WG1: Using science diplomacy strategically to tackle geopolitical challenges in a fragmented, multipolar world. WG2: Making European diplomacy more strategic, effective and resilient through scientific evidence and foresight. WG3: Strengthening science diplomacy in Delegations and Embassies and fostering the EU’s global science diplomacy outreach. WG4: Building capacity for European science diplomacy. WG5: Cross-cutting group on definition, principles and EU added value of European science diplomacy.

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo