La deforestación y la vulneración de derechos humanos entran en los centros educativos de Barcelona
Dos años de proyecto buscando cómo explicar el impacto de la deforestación en el clima y en las personas que habitan los bosques tropicales primarios. Cuando dos entidades conectan, como ha ocurrido con los fotoperiodistas de RUIDO y la experiencia del CREAF, ocurren cosas maravillosas. En este caso, lo ocurrido se llama Primary, un proyecto de fotoperiodismo que ha puesto sobre la mesa un tema clave: la deforestación dramática de los bosques tropicales primarios. ¿El resultado?
Un montón de material que habla de los efectos ambientales de la deforestación, de los impactos gravísimos y de los conflictos que viven las comunidades del sur global que viven en estos ecosistemas clave y la relación de todo ello con el consumo de productos en el norte global.
Este 2023, el tercer año del proyecto, el objetivo ha sido trasladar a Barcelona, y en concreto al público adolescente, todo lo aprendido y visto, y hacerlo de una forma constructiva y participativa. Así, este año RUIDO y CREAF se han unido a aFFaC, Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña para poder llevar el proyecto a tres centros educativos de la ciudad de Barcelona y realizar un trabajo extenso a través del proyecto Primary BCN, "Construyendo comunidades educativas y culturales hacia la emergencia climática", un proyecto financiado por el Pla del Clima que promueve el Ayuntamiento de Barcelona.
Cultura climática para adolescentes
Este proyecto de cultura climática ha apostado por promover un nuevo modelo cultural y educativo impulsando la acción ciudadana a través de 3 centros educativos y de diferentes equipamientos culturales de la ciudad de Barcelona. Así, el IE Arts, el IE Tres Fonts y el INS Caterina Albert han recibido las visitas del CREAF y de RUIDO donde el alumnado ha podido entender el impacto de la deforestación de los bosques tropicales primarios sobre el cambio global y las vulneraciones de derechos que comporta. Este caso paradigmático ha puesto de manifiesto cuáles son los efectos del modelo económico, de consumo y de alimentación dominante sobre la emergencia climática, y porque es tan importante transformar estos modelos a través de la cultura y la educación.
En el caso del CREAF, las visitas han servido para visualizar el vídeo divulgativo elaborado en el marco del proyecto por Alba Mas-Bassas y con las ilustraciones de Laura Fraile, y comentarlo con nuestra investigadora Ana Maria Yáñez, también investigadora del IDAEA-CSIC.
En este sentido, las acciones han combinado la imagen documental de RUIDO, la metodología participativa y la visita de científicas en el aula ciencia como herramientas de transformación y cohesión social trabajando con comunidades educativas de la ciudad y sus entornos. Así, los centros han podido disfrutar de la exposición Primary en un equipamiento del barrio en el que se encuentran, han recibido una cápsula educativa sobre la temática y han podido ver un cortometraje sobre una defensora ambiental documentales y un vídeo divulgativo centrados en esta temática. El proyecto termina este junio con una acción colectiva con alumnado y familias a partir de los contenidos trabajados y el aprendizaje realizado durante el proyecto que se llevará a cabo el próximo 7 de junio en el Casal Cívico de Barcelona-Sants.