La Red de Escuelas Verdes ofrece formación y acompañamiento sobre ciencia ciudadana de la mano del CREAF
La ciencia y la naturaleza juntas, tan fundamentales y ancestrales, pueden ser una herramienta de innovación educativa. Éste es el motor del nuevo proyecto conjunto de innovación educativa entre el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agencia Rural de la Generalitat de Cataluña y el CREAF. Ambas entidades inician este septiembre un proceso de acompañamiento dirigido a las más de 800 Escuelas Verdes de Cataluña que tiene como objetivo acercar la naturaleza a las aulas de secundaria y formación profesional a través de la ciencia ciudadana. Por un lado, la naturaleza como elemento de observación permite a los alumnos hacerse preguntas y salir de los materiales y ambientes escolares cerrados y grises. Por otro lado, la ciencia ciudadana, con un método cientifico inmersivo, permite al profesorado trabajar el pensamiento crítico y acercar la ciencia a los jóvenes. En todo el proceso los centros que participen en este acompañamiento tendran un gran aliciente: estarán en contacto directo con el CREAF y participarán directamente en su investigación y resultados sobre cambio climático, bosques y biodiversidad.
Este proyecto forma parte de la Estrategia de patrimonio natural y biodiversidad de Cataluña, EsNatura y pretende abrir camino en la corresponsabilidad en la conservación de la naturaleza, implicando a la comunidad educativa. Así quiere despertar conciencia sobre el entorno, incorporar los valores de la biodiversidad y los servicios que nos ofrece, poner en juego los valores asociados al ciudado, el respto y el entendimietno de la naturaleza en términos científicos, sociales y políticos.
Un viaje científico al aula
La primera parada del viaje que ofrece la iniciativa impulsada por el Departamento de Acción Climatica es un paquete formativo destinado a docentes para acercarlos a la naturaleza, la investigación, la ciencia ciudadana y su uso como herramienta de innovación educativa, aprendizaje competencial y directo. El paquete consta de dos formaciones validadas por el Departamento de Educación que se llevarán a cabo durante el otoño. La primera formación, online, versará en torno a conceptos introductorios y experiencias docentes en ciencia ciudadana. La segunda, en formato presencial, trabajará los conocimientos relacionados con los proyectos en los que puede participar cada centro, o en los que puede crear, las herramientas más habituales y las metodologías Más adelante, los docentes participantes pueden optar a vincularse con el CREAF para llevar a cabo este viaje acompañados del centro. A mitad del segundo trimestre, se iniciarán las actividades que los diferentes centros acuerden con el CREAF que les irá apoyando transversalmente para resolver dudas, dificultades y compartir el éxito de un aprendizaje real y activo. El objetivo final de esta formación es que los centros entiendan y sean capaces de crear y participar en proyectos de ciencia ciudadana, hacerlos autónomos y que incorporen esta metodología en su día a día.
Compromiso con la ciencia desde jóvenes
En este proceso conjunto, los datos y el trabajo del alumnado se utilizará en los proyectos de investigación que tiene en marcha el propio CREAF. Además, una vez cada centro haya puesto en práctica su proyecto de ciencia ciudadana, o haya creado el suyo propio, el proceso de acompañamiento les invitará a la parada final del viaje conjunto: explicarlo tal y cómo lo hacen los y las científicas, a través de un congreso final,, mediante pósters o escribiendo sus propios artículos científicos, entre otras actividades que se irán planteando o proponiendo para compartir el conocimiento que han generado.
“Este concepto es muy innovador desde el punto de vista educativo, el aprendizaje a través de la interacción con la realidad motiva al alumnado, acerca la ciencia a los más jóvenes y deja entrar la naturaleza y la vida en el aula”
LAURA FORCE, técnica de ciencia ciudadana y educación ambiental del CREAF