La vegetación de la Tierra acumula muchos contaminantes orgánicos
El estudio se ha realizado a partir de datos de diferentes zonas rurales y remotas del planeta, recogidas durante 36 años. Los investigadores, de la UVIC y del CREAF, han observado que los contaminantes derivados de diversas actividades humanas se acumulan en las plantas de todo el mundo. Esto puede tener efectos directos sobre la salud humana.
La revista Nature Scientific Reports publica un artículo de Mireia Bartrons (Universidad de Vic - Universisdad Central de Cataluña), Jordi Catalan y Josep Peñuelas (CREAF), donde se demuestra la acumulación de contaminantes de naturaleza orgánica en la vegetación de la Tierra.
Los datos, recogidos a partir de artículos desde 1979 a 2015, demuestran que las plantas acumulan en grandes cantidades contaminantes orgánicos persistentes (COP) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos compuestos derivan de productos empleados en actividades como la agricultura, la industria o domésticas, y pueden pasar a los humanos a través de la ingesta de vegetales.
ARTÍCULO
Bartrons, M., Catalan, J., Peñuelas, J. Spatial and Temporal Trends of Organic Pollutants in Vegetation from Remote and Rural Areas. (2016) Nature Scientific Reports. DOI: 10.1038/srep25446