La metodología empleada para este estudio fue rigurosa y compleja, ya que medir las emisiones volátiles en plantas tan pequeñas y delicadas como los briófitos supone un reto técnico. Se utilizaron cámaras de medición de fotosíntesis para estudiar 26 especies de briófitos que habitan en ecosistemas de fuentes de montaña del noreste de España. “Los briófitos son plantas pequeñas y extremadamente sensibles, y medir sus emisiones volátiles ha sido un desafío. Incluso, el más mínimo cambio en su entorno puede alterar la cantidad o el tipo de compuesto que emiten”, comenta Ana Yáñez-Serrano.
“Con esta nueva mirada hacia los musgos y hepáticas y su sorprendente capacidad para comunicarse y adaptarse, se abre la puerta a un abanico de conocimientos”, explica Yáñez-Serrano. En un contexto donde el cambio climático pone en riesgo la biodiversidad global, estos diminutos pero extraordinarios organismos nos recuerdan que en la naturaleza no hay nada insignificante. ¿Qué más podrían revelarnos estas plantas, pioneras en colonizar tierra firme? Tal vez en sus secretos químicos e invisibles se escondan respuestas a otros misterios, pero es innegable que su papel en el equilibrio del planeta apenas comienza a descifrarse. Aún tienen mucho por contarnos.
Este estudio lo ha liderado Ana Yáñez-Serrano de l’IDAEA-CSIC del IDAEA-CSIC y el CREAF, y también han participado Joan Llusià, Iolanda Filella, Josep Peñuelas y Marcos Fernández-Martínez, del CREAF, Jordi Corbera del ICHN, Miguel Portillo-Estrada y Ivan Janssens del PLECO, Catherine Preece de l’IRTA y Francesc Sabater de la BEECA-UB.
Artículo de referència: Yáñez-Serrano, A. M., Corbera, J., Portillo-Estrada, M., Janssens, I. A., Llusià, J., Filella, I., Peñuelas, J., Preece, C., Sabater, F., & Fernández-Martínez, M. (2024). Drivers of biogenic volatile organic compound emissions in hygrophytic bryophytes. Science of the Total Environment, 946, 174293. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2024.174293