Noticia

Mosquito Alert ayuda a detectar el mosquito tigre en nuevos lugares de España

Comparte

Un nuevo estudio en el que participa la plataforma Mosquito Alert del CREAF hace público un mapa con la expansión del mosquito tigre por la costa oriental española. Las provincias de Huesca, Cádiz y Lleida son las nuevas incorporaciones en el área invadida por este insecto.

Mapa de les províncies afectades pel mosquit tigre, en vermell les incorporades el 2015.
Mapa de les provincias afectadas por el mosquito tigre, en rojo las incorporadas el 2015.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) ya ha colonizado toda la costa del este de la Península Ibérica y se está extendiendo hacia el interior, en provincias como Lleida y Huesca. Además, ya ha dado el salto incluso hacia todas las Islas Baleares y casi toda la costa Andaluza. Esto se ha podido observar a partir del estudio liderado por Francisco Collantes, de la Universidad de Murcia, y que ha utilizado datos generados por la ciudadanía a través de la plataforma Mosquito Alert, coordinada por el CREAF y el CEAB-CSIC con el impulso de la Obra Social “la Caixa”.

El mapa, que hace referencia al 2015 y es el más actual de la distribución del mosquito tigre en España, muestra cómo este invertebrado se asienta en lugares donde ya estaba en 2014 y está llegando a otros nuevos. Una de las claves de esta expansión son las facilidades que los humanos ofrecen con las vías de comunicación y medios de transporte. Un hecho preocupante es que parece que el mosquito está empezando a establecerse en territorios aparentemente demasiado fríos, como las provincias de Lleida y Huesca, y zonas cercanas al Pirineo. También se ha confirmado que Formentera ha sido la última isla balear donde se ha visto este insecto.

Para conocer más detalles podéis consultar la web de Mosquito Alert.

Noticias relacionadas

Noticia
Nou web CREAF
Noticia

El CREAF estrena un nuevo hogar... ¡digital!

Noticia
Memòria CREAF
Noticia

CICLES, el nuevo magazine anual del CREAF

Noticia
Noticia

El incremento de CO2 en la atmósfera puede aumentar las desigualdades en la producción de arroz entre los países ricos y pobres