Proyecto / Iniciativa
Proyectos Unión Europea
- Inactivo

BEWATER

Convertir a la sociedad en un participante activo en la adaptación del agua en el cambio global

BEWATER se propone contribuir a la adaptación al cambio global en el Mediterráneo promoviendo procesos participativos entre científicos y la sociedad. El objetivo será definir estrategias locales de adaptación al cambio climático en 4 cuencas mediterráneas (Cataluña, Chipre, Eslovenia y Túnez).

La gestión sostenible del agua en un contexto de cambio climático es un reto muy importante en la región euromediterránea. Las proyecciones futuras de cambio climático apuntan hacia un incremento de la escasez de agua y la sequía en esta región, provocando graves pérdidas socioeconómicas e impactos ambientales relevantes.

En este contexto, hay que hacer esfuerzos para reforzar la participación pública e integrar el sentido de responsabilidad social con relación a la gestión del agua y la adaptación a las amenazas del cambio climático. La combinación de la mejora de la concienciación, los procesos de aprendizaje mutuo y de responsabilidad compartida entre los diferentes actores sociales es la clave para asegurar el éxito en la definición e implementación de las estrategias de adaptación, encaradas a aumentar la resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos de una cuenca hidrográfica.

El proyecto BEWATER aborda los retos anteriores promoviendo el diálogo y la colaboración entre la ciencia y la sociedad. El proyecto se propone el inicio de una transición entre una aproximación de la gestión basada sólo soluciones tecnológicas hacia un proceso de planificación y gestión conducido por los diferentes actores que permita una respuesta proactiva a las presiones del cambio climático. Basada en una aproximación de abajo a arriba, la transferencia de conocimiento multidireccional y multisectorial a lo largo del proyecto debe permitir hacer crecer la concienciación, la responsabilidad y, finalmente, conducirá a la adopción de políticas efectivas de adaptación al cambio climático.

BEWATER propone, con 4 cuencas piloto a lo largo del Mediterráneo (Cataluña, Chipre, Eslovenia y Túnez), un proceso de construcción de resiliencia basado en la participación de un amplio grupo de actores interesados, con el objetivo de lograr una gestión adaptativa y sostenible a escala de cuenca hidrográfica. Es un proceso iterativo de aprendizaje mutuo entre la sociedad y la ciencia, que identifica las opciones de gestión del agua y trabaja en los planes de adaptación. Esto conlleva innovación como resultado de la integración efectiva de la experiencia local y la investigación. Los resultados se traducen en pautas de adaptación genéricos que se pueden adoptar en otras cuencas fluviales.

 

bewater3.jpg
bewater-group-photo.jpg
bewater.jpg