Pirineos
Las marmotas se comunican mediante dialectos
Ibones y turberas a debate en las jornadas del proyecto REPLIM
El municipio aragonés de Boltaña acogerá del 16 al 18 de abril la jornada 'Los ibones y turberas del Pirineo: recursos, retos y oportunidades'. En ella se encontrará el equipo del proyecto RELPIM, liderado por el IPE-CSIC y del que el CREAF es socio.
La expedición científica de Bernat Claramunt en Andorra escala hasta la 4ª posición del ranking Earthwatch
La expedición 'Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees ha subido de la posición ocho a la cuarta en tan sólo un año y está considerada una de las 10 mejores expediciones científicas de la ONG Earthwatch Institute. Las personas voluntarias que han participado en 2017 han hecho la segunda cita existente en la Península Ibérica del escarabajo araña, entre otros.
Jordi Catalan coedita un libro sobre la conservación de la alta montaña
El libro, descargable gratuitamente, ofrece una amplia visión de cómo afrontar el reto de la conservación de la alta montaña. El volumen se ha construido sobre todo a partir de estudios e información recogida durante décadas del PN de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Encuentran en los Pirineos una seta en peligro de extinción
Una expedición científica liderada por Bernat Claramunt descubre por primera vez esta especie en Andorra. Hasta ahora sólo había sido citada cinco veces en Cataluña.
Una mayor riqueza genética puede ayudar a los abetos a resistir mejor el cambio climático
Un estudio publicado en la revista Tree Physiology, y en el que ha participado el investigador del CREAF Francisco Lloret, ha revelado que los abetales del Pirineo oriental pueden tener mejor respuesta al cambio climático que los del Pirineo occidental.
La reintroducción de marmotas en los Pirineos es todo un éxito a pesar de la baja diversidad genética
Una investigación en la que colabora el CREAF revela que las marmotas reintroducidas en el Pirineo muestran muy poca variabilidad genética porque provienen de sólo dos localidades alpinas y no se han mezclado entre ellas. Sorprendentemente, esta baja diversidad genética no ha puesto ningún impedimento para que la reintroducción haya sido un éxito.