Survive_hirec @es

Tener un cerebro grande puede acelerar la formación de nuevas especies

El estudio liderado por el CREAF y publicado en la revista Evolution ha cogido las aves como elemento de estudio y demuestra que el tamaño del cerebro es más importante a la hora de formar nuevas especies que otras características como la de ser una especie generalista o el hecho de vivir en una isla. Los loros son un claro ejemplo de este fenómeno, se caracterizan tanto por tener cerebros grandes y también tienen un ritmo de formación de nuevas especies muy elevado. Actualmente, hay más de 350 especies de loros vivas en todo el mundo.

Cerebro Daniel sol @es Diversificación Ecología evolutiva @es Evolución Evolution @es Extinción Ferran sayol Oriol lapiedra Pajaros Simon ducatez @es Survive_hirec @es Tamaño del cerebro

Vivir en una isla es una decisión inteligente

Las especies de pájaros que viven en islas han evolucionado hacia cerebros más grandes que sus parientes del continente. Las condiciones insulares han favorecido la selección de esta característica una vez colonizada la isla para permitir afrontar mejor los cambios ambientales.

Aves Cerebro Daniel sol @es Ecologia evolutiva_es Evolución Ferran sayol @ca @es Geu @es Islas Nature communications @es Pajaros Survive_hirec @es

Los pájaros que viven en ambientes cambiantes tienen el cerebro más grande

Un cerebro grande mejora la capacidad de ajustar el comportamiento a situaciones nuevas mediante el aprendizaje, lo que facilita obtener recursos en ambientes que cambian constantemente. Entender esta capacidad nos puede ayudar a predecir qué especies de pájaros y otros animales serán más vulnerables al cambio global.

Adaptación Aves Cambio climático Cambio global @es Cerebro Comportamiento animal Daniel sol @es Evolución Ferran sayol Innovación Medio ambiente Nature communications @es Pajaros Survive_hirec @es

Cantar más agudo no garantiza el éxito de los pájaros en la ciudad

Un estudio internacional en el que ha participado el CREAF ha llegado a esta conclusión después de observar los pájaros urbanitas de una veintena de ciudades del mundo, entre ellas Barcelona. Los investigadores han comparado cerca de cuatrocientas especies y han analizado dónde proliferan más, en el área urbana o en su hábitat natural. En definitiva, las especies que cantan más agudo se oyen mejor a través de los sonidos graves de la ciudad.

Canto Ciudad Comportamiento animal Daniel sol @es Ecología urbana @es Invasiones Pajaros Survive_hirec @es

Atreviéndose a vivir al límite

Alrededor del mundo, las especies animales invasoras están empujando los nativos, a veces alterando para siempre los ecosistemas. Los pájaros son un buen ejemplo, después de haberse extendido desde Europa hasta las zonas más pobladas del mundo. Daniel Sol ha colaborado en un artículo de difusión por la revista Science que recoge los rasgos clave que han dado a estas especies invasoras este éxito increíble.

Comportamiento animal Daniel sol @es Flexiaus @es Invasiones Invasores @es Science @es Survive_hirec @es

Los córvidos, las palomas, las tórtolas y los estorninos són las aves más preparadas para la vida en la ciudad

Un estudio liderado por investigadores del CREAF y del CSIC desvela que la pérdida de biodiversidad en ciudades no es el resultado del azar sino de la poca tolerancia de la mayor parte de especies a las alteraciones que conlleva la urbanización. Conocer qué aves están menos preparadas a la vida de ciudad es prioritario  para evaluar los efectos de un futuro cada vez más urbanizado.

Aves Comportamiento animal Daniel sol @es Flexiaus @es Invasiones Survive_hirec @es

Las aves costeras prefieren un buen cuerpo a un cerebro grande

En muchos animales, los machos y las hembras difieren en el tamaño del cerebro. La explicación más recurrente es que estas diferencias reflejan la acción de la selección sexual. Pero las predicciones no son claras. Un equipo de investigadores del CREAF ha descubierto que un grupo de aves costeras, las limícolas, no eligen a sus parejas por el tamaño del cerebro sino “por su físico”.

Aves Comportamiento animal Daniel sol @es Evolución Flexiaus @es Survive_hirec @es

El comportamiento de los animales puede dirigir y acelerar su propia evolución

Investigadores del CREAF y del CSIC revelan que los cambios en el comportamiento de algunas aves aceleran su evolución hacia formas y tamaños más adecuados para su nuevo estilo de vida. Las especies de palomas y tórtolas que abandonan el suelo para vivir en los árboles desarrollan patas más cortas y colas más largas más rápidamente de lo habitual.

Aves Comportamiento animal Csic @es Evolución Flexiaus @es Nature Palomas Survive_hirec @es Tórtolas