15/06/2016 Noticia

Andorra acogerá la expedición científica de Earthwatch Institute que coordina el CREAF

Responsable de comunicación

Anna Ramon Revilla

Soy licenciada en Biología (2005 UAB) y Máster en Comunicación Científica y Ambiental (2007 UPF) . Desde 2011 soy la Responsable de Comunicación del CREAF.
Comparte

8 equipos internacionales de voluntarios participarán en esta expedición científica liderada por el investigador del CREAF Bernat Claramunt. El CENMA del Instituto de Estudios Andorranos, con el apoyo de Andorra Turismo y del Comú de Ordino, se han unido a Earthwatch Institute para trasladar estas salidas al Valle de Ordino y promover el turismo científico en Andorra.

Vall d'Ordino
Valle de Ordino

 

La expedición científica de la ONG internacional Earthwatch Institute que coordina el CREAF desde 2014 se traslada el Pirineo de Andorra. Así, toma el nombre de Wildlife of the Changing Andorran Pyrenees. La expedición, considerada el 2014 uno de los 50 viajes imprescindibles por la National Geographic Traveler, llega a Andorra como un nuevo proyecto de turismo científico de la mano del CENMA del Instituto de Estudios Andorranos y cuenta con la complicidad imprescindible de Andorra Turismo y del Comú de Ordino.

 

Durante la expedición, los participantes se involucrarán en un proyecto científico liderado por el investigador del CREAF Bernat Claramunt. En total este 2016 serán 8 equipos internacionales que trabajarán entre mayo y octubre en el valle de Ordino. Cada grupo pasará nueve días en este entorno andorrano trabajando directamente con la fauna y flora de alta montaña para descubrir cómo el cambio climático está modificando este hábitat. Estudiarán pequeños y grandes mamíferos, el crecimiento de los árboles, las poblaciones de aves que viven en la línea del bosque, o el desarrollo de los pastos supraforestales a lo largo del tiempo, entre otros. Así, el objetivo final será poder desarrollar mejores herramientas para gestionar este paisaje y hacerlo más resistente a los impactos del cambio climático o de la actividad humana.

Este proyecto hasta ahora se hacía en los Pirineos franceses y llegó a ser considerada en 2015 como la 7ª mejor expedición del Earthwatch Institute.

El pistoletazo de salida del turismo científico en Andorra

El proyecto se presentó ante los medios andorranos en rueda de prensa en el Centro de Naturaleza de la Cortinada, en La Cortinada (Ordino). Durante la rueda de prensa se explicó con todo detalle el desarrollo de este proyecto, que resulta innovador para Andorra y quiere abrir camino al turismo científico.

Un dels equips participants
Uno de los equipos participantes

Ha contado con la participación del Sr. Marc Pons, Consejero del Comú de Ordino, el Sr. Jordi Guillamet, Director del Instituto de Estudios Andorranos, el Sr. Enrique Torres, Director de producto y nuevos proyectos de Andorra Turismo y la Sra. Irene Figueroa, investigadora del CREAF y personal científico del proyecto Earthwatch Institute en los Pirineos.

Noticias relacionadas

Noticia
COP16 image
Noticia

COP16, un paso más pero con un trasfondo de frustración

Noticia
Saltamartí cap de creus
Noticia

El saltamontes más grande de Europa se puede encontrar en Cataluña

Noticia
Nou web CREAF
Noticia

El CREAF estrena un nuevo hogar... ¡digital!