Biodiversidad y crisis climática, un tándem inseparable
La biodiversidad y la crisis climática están inextricablemente entrelazadas y no pueden abordarse ni resolverse de forma independiente la una de la otra. Aunque el relato global ha tendido a centrarse en el cambio climático, la ciencia señala que la naturaleza es una aliada fundamental en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.
En el Día Internacional de la Diversidad Biológica de 2024, promovido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), queremos hacer hincapié en las pruebas que demuestran que unos ecosistemas nacionales fuertes y sanos pueden ayudar a luchar contra el cambio climático, así como a aumentar la resiliencia y contribuir a adaptarnos a los impactos climáticos. Sin embargo, los sistemas de conocimiento sobre el clima y la biodiversidad siguen fragmentados, a pesar de los solapamientos temáticos y de procedimiento en ambos ámbitos.
El reto ambiental que supone la pérdida de biodiversidad es clave para el director del CREAF, Joan Pino Vilalta, doctor en Biología, quien afirma que "sería imposible obtener la multitud de bienes y servicios ecológicos que necesitamos para vivir sin biodiversidad. Su pérdida es uno de los mayores retos ambientales a los que nos hemos tenido que enfrentar en las últimas décadas".
La ciencia señala que la naturaleza es una aliada fundamental en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica.
Según la coordinadora científica del CREAF, Alicia Pérez-Porro, "estamos experimentando un cierto impulso político para romper los silos y conectar clima y biodiversidad". Es algo que resume de la siguiente manera: "«"Por un lado, las presidencias de la CMNUCC, la COP28, el CDB y la COP15 firmaron en la COP28 de Dubái la Declaración Conjunta sobre el Clima, la Naturaleza y las Personas y, por otro, “el IPBES y el IPCC copatrocinaron un Taller sobre Biodiversidad y Cambio Climático en diciembre de 2020, para examinar las sinergias y compensaciones entre, por un lado, la protección de la biodiversidad y, por el otro, la mitigación y adaptación al cambio climático”. El evento reunió a 50 de los principales expertos mundiales en biodiversidad y clima, entre ellos el investigador del CREAF Lluís Brotons.
A continuación, una breve selección de algunas de nuestras investigaciones y actividades relacionadas con la biodiversidad:
- La biodiversidad ha sido una especie de principio rector de la investigación del CREAF. Sólo por mencionar algunos ejemplos, formamos parte del proyecto RESPIN de Horizon CSA, para contribuir a intensificar el apoyo de la política científica de la Unión Europea a la biodiversidad y la política climática a nivel europeo y más allá.
- El CREAF también presentó la 1ª evaluación de la biodiversidad de Cataluña basada en la mejor evidencia científica disponible, el informe Estado de la Naturaleza 2020. Pretende ser el primer paso del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en Cataluña.
- Somos miembros de Regions4, la red global de gobiernos subnacionales que, entre otras muchas acciones, hizo público en la COP28 el informe ‘Transformative Multi-Level Action: Subnational Solutions for Climate & Biodiversity’, con un conjunto de acciones para ayudar a resolver la crisis climática global y de la biodiversidad.
- Algunos de los científicos y científicas del CREAF se han posicionado claramente a favor de la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza, como una poderosa herramienta que puede llegar a invertir la relación entre medio ambiente y sociedad.