21/09/2022 Noticia

El CREAF entra en el comité asesor de ‘Hope! - En pie por el planeta’ de Javier Peña, influencer del clima

Responsable de prensa

Ángela Justamante

Graduada en Biología y comunicadora científica, cuenta con experiencia en proyectos europeos de ciencia ciudadana y divulgación en el CREAF.
Comparte

Aportar contexto, conocimiento científico y novedades a las narrativas actuales sobre los impactos y soluciones del cambio climático es uno de los objetivos del CREAF en estos últimos años. En este sentido, el CREAF ha empezado a caminar al lado de ‘Hope! – En pie por el planeta’, una plataforma de divulgación científica liderada por Javier Peña que ya tiene un alcance mundial en las regiones hispanohablantes. La colaboración entre Hope y el CREAF se inicia con

" target="_blank" rel="noreferrer noopener">un vídeo que explica el potencial de la agricultura regenerativa para mitigar el cambio climático y regenerar los suelos degradados. La grabación se ha llevado a cabo en la finca Planeses, donde el CREAF coordina el proyecto Life-Polyfarming. Además de promover este video y de aportarle contenido, el CREAF también pasa a ser parte del comité asesor de Hope! aportando su conocimiento científico.

“Asesorar, apoyar e informar a periodistas e influencers es una forma directa de contribuir a crear mensajes alrededor de la urgencia del cambio climático, de sus efectos y de sus soluciones. Ellos tienen un papel clave y central de la construcción del relato que llega a la sociedad”

ANNA RAMÓN, responsable de comunicación del CREAF.

Actualmente los vídeos de Hope cuentan con más de 600 millones de reproducciones en todo el mundo y aglutinan 1,6 millones de seguidores en las redes sociales, que incluyen YouTube, Instagram, Twitter, Facebook, Linkedln y TikTok. Los vídeos se caracterizan por utilizar un lenguaje fresco, directo y comprensible para transmitir conocimiento científico en torno al clima, la ecología y la biodiversidad.

De acuerdo a Javier Peña, “para promover cambios reales, necesitamos que la ciudadanía esté realmente informada del punto en el que nos encontramos y qué medidas propone la ciencia. Las redes sociales son herramientas que pueden ayudarnos a conseguirlo”.

La cultura científica como antídoto contra la crisis climática  

El contenido de Hope! siempre es riguroso y lo valida un comité asesor científico formado por figuras como Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos; Emma Huertas, Científica del CSIC y coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar WATER:iOS o Eloy Sánchez, profesor de Tecnologías Energéticas y Energías Renovables en la Universidad Rey Juan Carlos y revisor experto del IPCC.  A partir de ahora el CREAF también formará parte de este comité.

Para Peña la clave del éxito de sus vídeos reside en que “desde Hope! explicamos la crudeza de los datos y su complejidad, pero siempre con un lenguaje muy trabajado y acompañado con soluciones”. 

Trozo de tierra de un huerto regenerativo en la finca Planeses. Imágen: Ángela Justamante
Trozo de tierra de un huerto regenerativo en la finca Planeses. Imágen: Ángela Justamante

La historia de Hope comenzó en 2018, cuando Javier Peña, su fundador, leyó el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido por sus siglas IPCC. El documento alertaba sobre las consecuencias irreversibles del calentamiento global, 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Frente a estos datos, Javier, no pudo quedarse como un mero espectador e inició su camino como divulgador medioambiental.

Para Peña la clave del éxito de sus vídeos reside en que “desde Hope! explicamos la crudeza de los datos y su complejidad, pero siempre con un lenguaje muy trabajado y acompañado con soluciones”. 

Hoy, vivimos una emergencia climática que afecta a nuestro día a día: olas de calor, aumento de sequías, deforestación, pérdida de biodiversidad, falta de agua y eventos extremos, como grandes incendios forestales o inundaciones. Sin embargo, estos temas todavía no son una prioridad en la agenda mediática y política y, por tanto, no llegan a buena parte de la población. 

“El CREAF y Hope! tenemos el objetivo común de que el conocimiento científico en torno al cambio climático llegue a la sociedad, así que esperamos seguir sumando colaboraciones y esfuerzos”, comenta Javier Peña.

En este sentido, el CREAF también apuesta por las plataformas digitales como medio informativo. Desde que se constituyó su departamento de comunicación en el año 2011, sus redes sociales cuentan con miles de seguidores, con Twitter encabezando, y su blog recibe miles de lectores y lectoras mensuales. En sus canales podemos leer la última actualidad científica en torno al cambio climático y la biodiversidad: gestión de los bosques, restauración de ecosistemas degradados, polinizadores, incendios o gestión del agua, entre otras cosas. 

Imagen: Javier Peña, influencer y fundador del la plataforma de divulgación Hope!-Vídeos para el cambio. Crédito: Javier Peña.

Serie documental

Actualmente Hope! trabaja en la producción de una docuserie dividida en 10 episodios y financiada gracias al crowdfunding. Cada episodio explicará soluciones a la crisis climática, todas ellas basadas en el informe Drawdown, una iniciativa internacional que destaca las 100 soluciones para revertir el calentamiento en una generación. Los vídeos se englobarán en grandes temas como la alimentación, la movilidad, la construcción, la energía o la economía. 

Además, en 2022 nació la ‘Fundación Hope! Acción Climática’. La Fundación pretende ir un paso más allá de la divulgación e impulsar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático a escala local y estatal. 

Aquí podéis disfrutar del primer video de la colaboración entre el CREAF y el proyecto Hope!

Noticias relacionadas

Noticia
COP16 image
Noticia

COP16, un paso más pero con un trasfondo de frustración

Noticia
Saltamartí cap de creus
Noticia

El saltamontes más grande de Europa se puede encontrar en Cataluña

Noticia
Nou web CREAF
Noticia

El CREAF estrena un nuevo hogar... ¡digital!