13/09/2022 Noticia

El CREAF y la empresa CREAST se unen para una mayor sostenibilidad de la industria del entretenimiento

Comunicación y Relaciones Internacionales

Adriana Clivillé Morató

Periodista convencida de la comunicación para construir mejores organizaciones. Adentrándome en las relaciones internacionales. 
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El sector del entretenimiento supera las emisiones de CO₂ de las industrias aeroespacial, de la confección, hotelera y de semiconductores, según datos de Producers Guild of America, una asociación comercial que representa productoras de televisión, cine y nuevos medios de los Estados Unidos, que también publica el periódico The New York Times. Esta realidad llama poderosamente la atención de Eduardo Viéitez, director de la empresa tecnológica CREAST, cuya misión es reducir las emisiones de CO₂ de la industria del entretenimiento, con una especial atención hacia el cine. Por ello, y con el propósito de reducir este impacto, CREAST ha unido recientemente sus fuerzas con el CREAF, para impulsar y ofrecer innovadoras formas de compensación para descarbonizar la industria del cine, la televisión, la publicidad y los eventos. Además del foco en el cambio climático, ambas organizaciones coinciden en su vinculación con el ámbito geográfico del Mediterráneo.  

La colaboración entre CREAST y el CREAF ofrecerá al sector audiovisual estatal invertir en investigación para la sostenibilidad de los ecosistemas mediterráneos y los servicios que nos proporcionan (aire puro, agua limpia, polinizadores), ante el cambio climático y sus consecuencias. Para ello, el CREAF aporta su experiencia y rigor científicos sobre el impacto del cambio climático en las zonas influenciadas por este mar pequeño y cerrado, que se calienta un 20% más rápido que el resto de aguas marinas.

La colaboración entre el CREAF y CREAST ofrece al sector audiovisual invertir en investigación para la sostenibilidad de los ecosistemas mediterráneos y los servicios que proveen, en el contexto de cambio climático.

Como parte del acuerdo de colaboración, CREAST tiene previsto generar nuevos indicadores para analizar la sostenibilidad de las producciones cinematográficas, entre otras actividades, con la colaboración activa de Enrique Doblas, investigador del CREAF involucrado en este acuerdo. La metodología de esta joven compañía se fundamenta en una solución digital propia, creada en 2021 y basada en ‘big data’ y en ‘cloud’ para predecir, medir, reducir y neutralizar el impacto ambiental de las emisiones de CO₂. En su primer año de actividad profesional, evitó la emisión de 3Kg de CO₂ por minuto por parte de diversas actividades de entretenimiento. Desde entonces, CREAST ha trabajado en grandes producciones audiovisuales y eventos, como las ediciones de 2022 de la gala de los Premios Goya y el Festival internacional de cine de San Sebastián.

Tanto Eduardo Viéitez, director del CREAST, como Enrique Doblas, del CREAF, coinciden en la oportunidad de la cooperación orientada a la sostenibilidad entre ambas organizaciones.

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