Noticia

Nueva era para la accesibilidad a la información geoespacial

Técnico/a de comunicación

Diego de la Vega

Científico, historiador y comunicador de la ciencia. Soy un apasionado de la ciencia, principalmente en sus dimensiones sociales e históricas.
Comparte

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha aprobado un nuevo estándar, liderado por el CREAF: el llamado “OGC API - Tiles - Part 1: Core”. Este consorcio está trabajando en la actualización de los geoservicios web para adaptarlos a las necesidades de las modernas APIs, un esfuerzo que marca el inicio de una nueva era para la accesibilidad a la información geoespacial. En este sentido, el nuevo estándar facilita que los usuarios visualicen la información gracias a que presenta más cantidad y variedad de datos en forma de mosaico (“tiles”). Mientras que el anterior estándar sólo permitía gestionar de esta manera los mapas geoespaciales, ahora se podrá trabajar con cualquier tipo de información ya sean imágenes, datos vectoriales o coberturas.

El nuevo estándar facilita que los usuarios visualicen la información gracias a que presenta más cantidad y variedad de datos en forma de mosaico

¿En qué consiste esta forma de organizar los datos? Básicamente, se trata de compartimentar la información usando conjuntos de matrices ordenadas. El procedimiento sería similar a construir un mosaico artístico con pequeñas piezas de piedra, cerámica o vidrio. Cada conjunto de matrices sería una pieza o tesela que colocamos siguiendo unos patrones, lo que llamamos teselación, formando así el mosaico. De esta manera, cuando queremos extraer cualquier información, un sistema de coordenadas es capaz de recuperar solamente la parte necesaria de forma rápida y sencilla.

La nueva norma aprobada hace referencia a otro estándar, también liderado por el CREAF, que define precisamente cómo hacer esta teselación, es decir, cómo generar y ordenar los conjuntos de matrices. Además, el nuevo estándar mantiene la estructura básica del sistema, por lo que los nuevos mosaicos creados serán completamente compatibles con los ya existentes. Esto supone una oportunidad para que la red adquiera nuevas capacidades y además mejore la interoperabilidad de los datos.

Mosaico con un trozo de un mapa del mundo en el aeropuerto de Praga. Fuente: Joan Masó
Mosaico con un trozo de un mapa del mundo en el aeropuerto de Praga. Fuente: Joan Masó

Esta es la primera parte de la aplicación web que desarrolla el OGC. Los archivos de definición de API y los esquemas asociados ya están disponibles en esta página web como ejemplo para los desarrolladores que deseen implantarlo. Las siguientes partes añadirán nuevas funcionalidades sin romper con la interoperabilidad, como por ejemplo una manera de recuperar varias teselas a un mismo tiempo. Otras normas o extensiones tratarán de añadir dimensiones adicionales, como la altura, o capacidades temporales más avanzadas. Todo ello forma parte de las iniciativas de Investigación y Desarrollo del OGC entre las cuales se incluyen también una prueba piloto de mosaicos vectoriales y varios bancos de pruebas. El CREAF también trabaja en la “OGC API - Maps - Part 1: Core” que reemplazará al anterior estándar (el OGC Web Map Service o WMS) en la creación y gestión de mapas .

Más información:

Noticias relacionadas

Noticia
Nou web CREAF
Noticia

El CREAF estrena un nuevo hogar... ¡digital!

Noticia
Memòria CREAF
Noticia

CICLES, el nuevo magazine anual del CREAF

Noticia
Noticia

El incremento de CO2 en la atmósfera puede aumentar las desigualdades en la producción de arroz entre los países ricos y pobres