22/03/2024 Noticia

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Responsable de comunicación social

Verónica Couto Antelo

Técnica de Comunicación del CREAF desde 2016. Apasionada del mundo natural y su divulgación. Bióloga (UB), máster en comunicación científica (BSM-UPF) y estudiante Humanidades (UOC).
Comparte

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

¿Qué consecuencias tiene esto para la sociedad y la biodiversidad? Las autoridades científicas indican que hormiga roja no es especialmente agresiva ni es transmisora de enfermedades, por lo tanto, no es un riesgo para la salud pública. El adjetivo ‘loca’ de su nombre lo toma por la manera que tiene de moverse, muy rápida y errática. No obstante, sí podría tener algún impacto sobre la biodiversidad al competir con otras hormigas autóctonas y depredar otros animales, como otros insectos. También podría tener cierto impacto económico, pues afecta cultivos y hogares. 

Localización hormiga loca en España 

La hormiga loca se citó por primera vez en el puerto de Barcelona en 2019, con lo cual se cree que su entrada fue a través de mercancías de barco. Se dio por erradicada en 2021, pero es difícil validarlo al 100%, pues es una especie pequeña y con nidos difíciles de localizar. Por eso ahora han vuelto a encontrarse nidos. 

Antes de esta incursión, también fue localizada en 1998 el puerto marítimo de Almería y en 2007 en las Islas Canarias, según indica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. De hecho, es una especie invasora a escala mundial, porque tiene un nivel de dispersión muy alto. 

Grupo de hormigas locas transportando a su presa. Autor: Carlos Pradera
Grupo de hormigas locas transportando a su presa. Autor: Carlos Pradera

Globalización e invasión 

¿Cómo ha llegado hasta aquí esta hormiga? ¿Es culpa del cambio climático? Si bien es cierto que tener unas temperaturas cada vez más cálidas favorece que las especies tropicales y subtropicales aniden en nuestro territorio, la “culpable” es la globalización. Analizando los datos de la entrada de especies invasoras, podemos encontrar que llegan mayoritariamente a un nuevo territorio por la actividad humana. Podemos introducirlas de manera directa, por ejemplo, a través de la introducción de especies para caza, como el caso del faisán. Así mismo, podemos introducirlas de manera indirecta, con el transporte de mercancías y personas por todo el mundo. 

Por lo tanto, que hay que tener presente que la especie humana somos la culpable de este problema que ahora tenemos que solventar. En este sentido la prevención es la fase más importante para evitar la llegada de especies invasoras. 

Noticias relacionadas

Noticia
IPBES Namibia
Noticia

El IPBES publica dos informes para transformar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, conservarla y sobrevivir

Noticia
Impacte CREAF
Noticia

El impacto social de la investigación se consolida en la cultura científica del CREAF

Noticia
MiraMon 30 anys CREAF
Noticia

MiraMon, 30 años observando Cataluña desde el cielo