13/11/2023 Noticia

Victorias y piedras en el camino cuando se quiere llevar la ciencia ciudadana al aula

Técnico/a en Ciencia Ciudadana y Educación Ambiental

Laura Force Seguí

Graduada en Biología (mención en Biodiversidad) en 2017 y en Filosofía (mención en Ciencias naturales) en 2020 por la Universitat de Barcelona. Máster en Ecología terrestre (2019) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es técnica de Ciencia
Comparte

Las aulas de Cataluña enverdecen y se llenan de naturaleza, vivir los conocimientos está a la orden del día: queremos enseñar y aprender haciendo y compartiendo. Estas son reflexiones que destilamos del encuentro de los primeros docentes implicados en el acompañamiento con el CREAF y Escoles Verdes que promueve el Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña. Un acompañamiento que quiere llevar la naturaleza al aula a través de la ciencia ciudadana.

Una decena de docentes se encontraron el pasado viernes 27 de octubre en la Estación Biológica de Can Balasc con el CREAF, para compartir las diferentes experiencias de sus centros educativos durante el curso 2022/23. El objetivo era ambicioso, construir comunidad y conocer qué han hecho los siete centros involucrados en el proyecto piloto, aprender y construir ideas juntas. La conclusión general es que la ciencia ciudadana pone en práctica el trabajo cooperativo y transversal, y promueve valores muy positivos hacia la naturaleza entre el alumnado.

El objetivo era construir comunidad y conocer qué han hecho los siete centros involucrados en el proyecto piloto, aprender y construir ideas juntas.

Conectamos con Berga, desde donde Nuria pudo explicar su experiencia con Ignasi y la biodiversidad a través de iNaturalist a la Serra de Noet; de Valls vino Paloma, explicando cómo han complementado la información del proyecto Torrents con la participación a RitmeNatura; de Sant Pere de Ribes encontramos a Ana y Alba y su propuesta de ciencia ciudadana y aprendizaje y servicio en la Riera de Ribes, aportando datos deespecies exóticas en EXOCAT; Jordi y Txell vinieron desde Sant Sadurní de Anoia, de la Escuela Vedruna, para explicar cómo RitmeNatura les había permitido vincular biología y plástica, y desde el mismo municipio Oriol, del IE Intermunicipal del Penedès que enfrentarán problemáticas ambientales desde la perspectiva de la ciencia ciudadana; desde Montserrat y los Estados Unidos, Joan y Sean un visitante de la Escolanía, nos llevaron su iniciativa de seguimiento de la naturaleza en Montserrat con RitmeNatura y Alerta Forestal; desde Oliana no pudieron venir, pero tuvimos muy presente el trabajo de Francesc y Conxita de biodiversidad y fenología en el Alt Urgell con RitmeNatura. En definitiva, pusimos encima la mesa todo el trabajo hecho y pudimos preguntarnos por los detalles, éxitos y retos.

Aprendizajes en el aula

El tiempo y el trabajo en el aula fueron sin duda los dos ámbitos que llevaron más de hacia todas las representantes. Aun así, los valores que habían despertado en su alumnado también fueron un punto de reflexión importante.

Esta propuesta de ciencia ciudadana ha aumentado la motivación, autonomía, diversidad, cooperación y conocimiento del alumnado

Todas coincidieron en que la ciencia ciudadana ha sido la excusa para poner en práctica el trabajo cooperativo, e implementar ideas como encuentros semanales de proyectos donde exponer el desarrollo y las actividades o fortalecer los vínculos y alianzas con agentes locales que puedan facilitar salir a campo, por ejemplo. Esto hizo posible organizar el trabajo transversal y que más sencillo a pesar de la carencia de horas para organizarse y compartir con el claustro. Del aula es de donde queremos salir, pero donde tenemos que volver y volvemos cargados de datos. Trabajar el método científíco con datos propios, contextualizándolo con aquello que hemos visto en la naturaleza y vincularnos al tejido social, fue destacado como punto fuerte. Para enfatizarlo, estuviern de acuerdo con la necesidad de concretar la pregunta antes de salir, la de encontrar maneras sencillas de tratar los datos y cómo presentarlos, reconociendo su valor dentro y fuera de la comunidad educativa.

Estación Biológica de Can Balasc, el espacio donde se desarrolló el encuentro situado en medio de Collserola. Fotografía: Pau Guzmán.
Estación Biológica de Can Balasc, el espacio donde se desarrolló el encuentro situado en medio de Collserola. Fotografía: Pau Guzmán.

De los valores y aprendizajes destacaremos que el más importante para implementar cambios al aula y acercarnos a la natura, es hacer caso a la canción y, ¡lanzarse! Que no vale un todo o nada, porque un paso nos acerca un poco más. Todos coincidieron en que la ganancia de motivación, autonomía, diversidad, cooperación y conocimiento del alumnado, gracias a la transversalidad que los ha ofrecido esta propuesta de ciencia ciudadana nos hace entender a todos que nuestras pequeñas acciones llevan a grandes cambios.

A raíz del encuentro se va deciri crear un nuevo Grupo de trabajo de ciencia ciudadana y educación en la red de Escoles Verdes que, desde este momento, forman todos los docentes que han participado en esta formación. Un grupo que incrementará la experiencia y que más centros puedan hacer sus primeras pasos y recorrer el camino de la naturaleza en el aula.

Y tú, ¿eres docente de una Escuela Verde? ¡Contáctanos!

Noticias relacionadas

Noticia
Ametller amb la primera flor oberta el 8 de novembre a Torrelles de Foix (Alt Penedès). L'ametller hauria de treure flors entre gener i març. Per tant, es tracta d'un exemple de segona floració d'aquesta tardor. Autora: Àngela Llop (Voluntària RitmeNatura)
Noticia

Más de 200 especies de plantas han florecido cuando no les tocaba durante el último año en Cataluña

Noticia
Es presenta a la COP29 una bateria d'accions polítiques sobre el canvi climàtic en clau Mediterrània
Noticia

Se presenta en la COP29 una batería de propuestas de acción política en clave mediterránea contra la crisis climática

Infografía
Com beuen les plantes? CREAF
Infografía

Como beben agua los árboles?