Oriol lapiedra
Cuando una beca se convierte en el reto de integrarse en un grupo de investigación
Son 4 estudiantes del grado en Biología o en Ciencias Ambientales en la universidad y provienen de ciudades y realidades muy diferentes. Las une la curiosidad y la determinación por aceptar el reto de integrarse en un grupo de investigación del CREAF durante 2 meses, gracias al programa de becas Summer Fellowships.
Tener un cerebro grande puede acelerar la formación de nuevas especies
El estudio liderado por el CREAF y publicado en la revista Evolution ha cogido las aves como elemento de estudio y demuestra que el tamaño del cerebro es más importante a la hora de formar nuevas especies que otras características como la de ser una especie generalista o el hecho de vivir en una isla. Los loros son un claro ejemplo de este fenómeno, se caracterizan tanto por tener cerebros grandes y también tienen un ritmo de formación de nuevas especies muy elevado. Actualmente, hay más de 350 especies de loros vivas en todo el mundo.
Los animales se adaptan a la vida de ciudad ajustando su comportamiento
Según los expertos del CREAF, esta capacidad les asegura el éxito en la ciudad y la posibilidad de convertirse en animales "urbanitas". Una revisión exhaustiva de los estudios publicados concluye que en ambientes urbanos, las especies a menudo cambian sus hábitos alimenticios, pierden el miedo a los humanos y modifican la forma de comunicarse.