Vegetación
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
Un equipo internacional –con el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas– explora los factores decisivos en el comportamiento vegetal y cómo incluirlos en los modelos predictivos. El resultado se publica en Nature Plants y quiere mejorar la comprensión del ciclo global del carbono y los servicios ecosistémicos y su futuro si los bosques cambian por el cambio climático.
Los satélites están sobrevalorando la capacidad de la vegetación de absorber CO2 de la atmosfera
Los investigadores del CREAF, Benjamin Stocker y Josep Peñuelas, publican en Natur Geoscience un artículo que relvela que los estudios sobre el impacto de las sequías que se basan en datos satelitales no tienen en cuenta los efectos que conlleva la humedad del suelo
Un paseo por la resiliencia
El uso del término ‘resiliencia’ se ha extendido. Pero el éxito entraña riesgos. Cuando se trata de conceptos complejos encapsulados en una palabra, el riesgo se traduce en confusión. Vale pues la pena entretener el paso y recapitular.
A María Ángeles,
Las debilidades de la resiliencia ecológica
El CREAF participa en la IX Trobada d'Estudiosos del Montseny
Investigadores e investigadoras del CREAF han participado durante la jornada del jueves en tres de las ponencias de este encuentro. La reunión sirve para intercambiar experiencias, y a partir de los estudios presentados incrementar el conocimiento y sumar sinergias en favor de la conservación del patrimonio natural y cultural del Montseny.
La vegetación de la Tierra acumula muchos contaminantes orgánicos
El estudio se ha realizado a partir de datos de diferentes zonas rurales y remotas del planeta, recogidas durante 36 años. Los investigadores, de la UVIC y del CREAF, han observado que los contaminantes derivados de diversas actividades humanas se acumulan en las plantas de todo el mundo. Esto puede tener efectos directos sobre la salud humana.
Los terrenos degradados restaurados con lodos de depuradora secuestran hasta un 37% más de carbono
Un estudio realizado por investigadores del CREAF y la UAB concluye que restaurar terrenos degradados con lodos de depuradora ayuda a secuestrar carbono en el suelo. Estos residuos orgánicos mejoran la estructura del suelo y favorecen el crecimiento de la vegetación, que posteriormente se incorpora al suelo en forma de carbono orgánico.