Del 1 al 10, ¿Cómo de vulnerable es España a la sequía?
Nace el Observatorio Ciudadano de la Sequía con el objetivo de construir un índice de vulnerabilidad a la sequía y conocer mejor cómo nos afectará este riesgo. El proyecto, en el cuál participamos a través del Grupo de Agua y Cambio Global y que está liderado por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), tiene una clara línea participativa y busca la colaboración de toda la ciudadanía.
Delante del escenario de calentamiento global, son muchas las regiones que ven aumentada la aridez de sus terrenos y se enfrentan a un incremento en la frecuencia e intensidad de los ciclos de sequía. La Península Ibérica es uno de estos casos, en especial en la zona mediterránea y del sur. Por ello, diversas entidades de todo el estado se han unido en el Observatorio Ciudadano de la Sequía, que recibe el impulso de la FECYT, para conocer mejor qué nos espera y de qué manera podemos adaptarnos a la reducción de la disponibilidad de agua para los diferentes usos. Entre todas han consensuado unas llamadas a la acción muy concretas, preguntas que resuenan en el origen y los objetivos del proyecto ¿Conocemos los impactos de la sequía en nuestros campos de actividad? ¿Sabríamos encontrar información útil acerca de este tema? ¿Tenemos un papel activo e importante en la gestión de las sequías?
Este tipo de iniciativas son muy necesarias para que se intercambien las informaciones relevantes y útiles sobre el impacto del cambio climático y las oportunidades que tenemos para adaptarnos. El CREAF colabora con el Observatorio dando un apoyo al equipo coordinador de la Universidad de Pablo Olavide.
ANNELIES BROEKMAN, investigadora del CREAF.
Participa ahora en la encuesta abierta a la ciudadanía
Dado el efecto tan transversal que tiene la gestión del agua, que nos afecta a todas y todos en nuestra vida cuotidiana, y a muchísimos sectores como la agricultura, la conservación de la biodiversidad y la gestión de espacios naturales, el Observatorio se ha construido como una iniciativa de ciencia ciudadana. Toda la ciudadanía tiene su papel. Pero... ¿Cómo podemos ayudar de manera individual, ahora? Una de las maneras de participar entre todas es responder un breve cuestionario sobre uso del agua y percepción del problema en el contexto de calentamiento global. Con los datos que se recojan de todas las respuestas, el equipo experto podrá conocer cómo se viven y sienten las cuestiones ligadas a la sequía, el agua y el cambio climático en nuestro territorio.
¿Te animas?