Fósforo
La acción humana está alterando el equilibrio del nitrógeno y el fósforo, dos elementos esenciales para la vida en la tierra
La revista Science publica un artículo perspectiva de los investigadores del CREAF Josep Peñuelas y Jordi Sardans sobre el desequilibrio de nutrientes en la tierra, sus efectos en la vida y las posibles soluciones.
Imbalance-P situa el desequilibrio de nutrientes en la agenda mundial
El mundo avanza hacia una modelización climática más precisa, una formulación de políticas más equitativa y una producción de alimentos más sostenible, gracias a Imbalance-P, con Josep Peñuelas, Michael Obersteiner, Ivan Janssens and Philippe Ciais.
La actividad humana dedica más fósforo a producir pescado del que obtiene con la pesca
El balance entre el fósforo dedicado a producir pescado y marisco (necesario para su crecimiento y el de su esqueleto y caparazón) y el que obtenemos de la pesca está desequilibrado. Para revertirlo, la acuicultura debe aumentar la eficiencia media del uso de fósforo del 20% actual hasta el 48% en 2050.
Algunas plantas dejan de reproducirse cada año por la falta de nutrientes
Un estudio en el que han participado varios investigadores del CREAF concluye que las plantas con menos nitrógeno y fósforo en sus hojas alternan los años de reproducción para poder hacerlo de manera masiva en las épocas de bonanza. Es el caso de los robles, las encinas o las hayas.
Investigadores del CREAF estudian en Alaska el deshielo del permafrost que provoca el cambio climático en las turberas árticas
El reservorio mundial más importante de carbono en el suelo es la turba, un tipo de suelo de origen vegetal que se encuentra en zonas saturadas de agua (que llamamos turberas, humedales o turberas). Estos suelos acumulan más de 550 Gt de carbono en forma de material de origen vegetal sin descomponer, lo que representa el 42% del carbono almacenado en los suelos de todo el mundo.
Los hombres de países ricos son cada vez más altos porque tienen una dieta más rica en nitrógeno y fosforo
Hay una diferencia de altura de 23 cm entre los países con un PIB más alto y los que lo tienen más bajo. Esta diferencia ha crecido 1,5 cm los últimos 30 años. La dieta rica en productos de origen animal y más variada asegura que los países ricos reciban prácticamente el doble de kilos de nitrógeno y fósforo al año.
El fósforo ha pasado de ser un nutriente a ser un contaminante global
Los ecosistemas acuáticos cercanos a zonas densamente pobladas de todo el mundo presentan valores muy altos de fósforo y descompensados entre nitrógeno y fósforo. Esto altera el funcionamiento de los ecosistemas, dificulta la conservación y reduce la calidad del agua.
Cerca del 50% del fósforo que se emite a la atmósfera proviene de la actividad humana
Según el estudio publicado en Nature Geoscience, China aporta el 43% de este porcentaje. Durante décadas se había pensado que la actividad humana sólo aportaba un 5% del fósforo que circula por la atmósfera. Más fósforo en el aire significa más fósforo depositado en el suelo, esto puede potenciar el crecimiento de las plantas y su capacidad de secuestrar CO2 atmosférico, por tanto la actividad humana puede estar alterando los ciclos del fósforo y del carbono en un orden de magnitud hasta ahora desconocido.
Científicos europeos se unen para establecer una nueva diplomacia del fósforo
El profesor Josep Peñuelas investigador del CSIC en el CREAF lidera el proyecto imbalance-P, financiado con 13.6 millones de euros por el prestigioso programa de investigación ERC Synergy Grants de la UE. El proyecto, de seis años de duración, analizará las implicaciones mundiales que puede tener la escasez de fósforo y valorará qué impactos está producido el desequilibrio entre las proporciones de fósforo, carbono y nitrógeno que están sufriendo los diferentes ecosistemas del planeta.