Plantas
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
Un equipo internacional –con el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas– explora los factores decisivos en el comportamiento vegetal y cómo incluirlos en los modelos predictivos. El resultado se publica en Nature Plants y quiere mejorar la comprensión del ciclo global del carbono y los servicios ecosistémicos y su futuro si los bosques cambian por el cambio climático.
Las plantas recién llegadas actúan como un imán para los polinizadores
La llegada de plantas a nuevas regiones es cada vez más frecuente con el cambio climático, por ejemplo cuando algunas especies colonizan cotas más altas de las montañas huyendo del aumento de temperaturas. Un estudio advierte que estas plantas atraen a más insectos y esto puede alterar la polinización.
El lado oculto de la rareza: no es tan raro ser raro
Begoña García lleva muchos años estudiando con pasión una curiosa planta, Borderea chouardii. Se trata de una especie rara con un origen biogeográfico que se remonta al Terciario y que permanece confinada en unas pocas paredes calizas del Pirineo Central. Desconocida hasta mediados del siglo XX, se considera una especie en peligro de extinción. Pero... ¿lo es?
El cambio climático cambia como las plantas y los microorganismos se relacionan
Un estudio publicado hace unos días en la revista Science Advances advierte que el cambio climático modificará como están distribuidas las plantas y los organismos del suelo. Esto puede alterar la manera de relacionarse de estas plantas y microorganismos, y en consecuencia afectar el equilibrio del ecosistema.
"Hay mucha desigualdad entre el coste de vida y las becas universitarias del doctorado" explica Sara Reverté
La ecóloga del CREAF ha participado en una serie de entrevistas que hace la revista inglesa Functional Ecology a investigadoras e investigadores de todo el mundo para conocer sus experiencias durante el doctorado y entender cómo funciona este en cada país.
Las plantas crecen más rápido ante el aumento de dióxido de carbono sólo si no les falta el agua
Un estudio publicado recientemente en la revista PNAS concluye que los bosques han ajustado su manera de crecer ante el cambio climático: sólo aprovechan el efecto fertilizante del dióxido de carbono, y crecen entonces más rápido, si el agua es abundante.
Los satélites están sobrevalorando la capacidad de la vegetación de absorber CO2 de la atmosfera
Los investigadores del CREAF, Benjamin Stocker y Josep Peñuelas, publican en Natur Geoscience un artículo que relvela que los estudios sobre el impacto de las sequías que se basan en datos satelitales no tienen en cuenta los efectos que conlleva la humedad del suelo