Los cultivos absorben los productos farmacéuticos y cosméticos presentes en el agua de riego
Los productos farmacéuticos y de cuidado personal para uso humano y animal están incrementando su presencia en el medio ambiente. Hay que tener en cuenta además que su eliminación en las plantas de tratamiento para aguas residuales es incompleta.
Las plantas son unas excelentes indicadoras de la polución global dado que están presentes en casi todas las áreas del planeta y acumulan componentes químicos que están presentes en la atmósfera, el agua de riego y el suelo donde crecen. La dispersión de los productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP, por sus siglas en inglés) al medio ambiente y su acumulación en la vegetación sucede principalmente como consecuencia del riego con aguas reutilizadas y de la aplicación de biosólidos y de estiércol en los campos.
En un artículo publicado en la revista Trends in Plant Science, la investigadora de la Universidad de Vic (UVic) Mireia Bartrons y el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas resaltan el potencial de las plantas como indicadoras de la presencia de PPCP al medio ambiente. Destacan también que la ingesta alimentaria de plantas contaminadas con estos productos de origen farmacéutico y cosmético, incluso a bajas concentraciones, pueden suponer un riesgo para los organismos, los ecosistemas, y la salud humana.
"Las plantas acumulan PPCPs en concentraciones que pueden resultar tóxicas para ellas mismas, su propia microbiota y para los microorganismos del suelo. Además, estos tóxicos afectan el ciclo de nutrientes, las redes alimentarias y al funcionamiento de los ecosistemas. Hay que tener en cuenta, también, que se desconoce cuál es el riesgo real para los humanos de la ingesta de estas plantas contaminadas con PPCPs y merece ser objeto de un análisis detallado", comenta la doctora Mireia Bartrons.
Josep Peñuelas añade que "recientemente se ha dedicado una atención especial a los efectos de los antibióticos de uso humano y veterinario. Estos afectan dramáticamente a la estructura y a la función de las comunidades microbianas del suelo y promueven la aparición de patógenos humanos resistentes a los medicamentos, que amenazan el tratamiento exitoso de las infecciones bacterianas".
Aquí podéis acceder a la entrada que preparó la UVic.
ARTÍCULO
Bartrons M., Peñuelas J. (2017). Pharmaceuticals and Personal-Care Products in Plants. Trends in Plant Science 22, Issue 3, 194–203. doi: 10.1016/j.tplants.2016.12.010.