árboles
Secretos de gigantes: cómo los árboles más altos superan las sequías
Los árboles más altos son capaces de superar las sequías (al menos las de corta duración) gracias a una serie de adaptaciones que desarrollan a medida que ganan altura.
Los barrios de Barcelona con rentas más bajas tienen más árboles en el espacio público
Un estudio liderado por el CREAF y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y publicado en la revista Landscape & Urban Planning, demuestra que los barrios de Barcelona con rentas per cápita más bajas tienen más verde urbano, porque tienen más árboles en los espacios públicos y con un número similar de especies si los comparamos con los de rentas más altas.
El cambio climático cambia como las plantas y los microorganismos se relacionan
Un estudio publicado hace unos días en la revista Science Advances advierte que el cambio climático modificará como están distribuidas las plantas y los organismos del suelo. Esto puede alterar la manera de relacionarse de estas plantas y microorganismos, y en consecuencia afectar el equilibrio del ecosistema.
¿Para qué queremos tantos escarabajos diferentes?
La evolución conduce hacia un número cada vez mayor de especies, y eso nos complica mucho conocer cuántas habitan la Tierra. ¿Hay que destinar esfuerzos a conservarlas o con unas pocas ya tendríamos suficiente?
Para Jordi y Olga.
Disponible la CREAF Talk de Scott Ollinger sobre absorción de nitrógeno y carbono en los bosques
Ya está disponible el nuevo vídeo del ciclo de conferencias CREAF Talks. Scott Ollinger, de la University of New Hampshire, de EE.UU., nos habla sobre las relaciones entre la asimilación en las hojas de nitrógeno y dióxido de carbono; de la relación entre la concentración de nitrógeno y un conjunto de rasgos funcionales de las plantas que influyen en la reflectancia de las copas; y de las implicaciones para el seguimiento a gran escala del nitrógeno y las interacciones entre el ecosistema y el clima.
Pastores de árboles
Hay árboles gigantes, como cedros y secuoyas, que son un ejemplo de gran longevidad y sus poblaciones dependen mucho más de tendencias que de episodios traumáticos concretos. El cambio climático y las presiones humanas pueden dificultar su supervivencia.
Para Enric.
¿La sequía mata a los árboles de sed o de hambre?
Un estudio concluye que todos los árboles que mueren por culpa de la sequía son incapaces de transportar el agua hasta las hojas. Además, los hay que también agotan sus reservas de carbono al no poder realizar la fotosíntesis. Los resultados de la investigación permitirán hacer modelos más precisos de predicción de los efectos de los cambios en el clima sobre la vegetación.
Los árboles de madera poco densa y hojas delgadas mueren de sed antes
Un estudio en el que han participado investigadores del CREAF y de la UAB alerta que el aumento de las sequías puede afectar a la composición de especies y estructura de los bosques y hacerlos cada vez más vulnerables.