El CREAF da el pistoletazo de salida al proyecto BeWater
El proyecto BEWATER es un proyecto europeo que contará con la participación de la sociedad para establecer planes de gestión sostenible del agua y de adaptación al cambio climático. Más de 30 participantes de toda la región euro-mediterránia se han encontrado en Barcelona para celebrar el kick off meeting del proyecto.
La primera reunión de lanzamiento del proyecto BeWater (el kick off meeting), celebrada el 13, 14 y 15 de enero, forjó la plataforma de colaboración que durante los próximos tres años y medio servirá para salir adelante con los objetivos del proyecto.
De acuerdo con el enfoque del proyecto, durante las reuniones los socios utilizaron técnicas de participación para definir los métodos de trabajo, acordar un lenguaje común e identificar los desafíos que implica la ejecución eficaz de este proyecto tan complejo.
Además, los participantes hicieron una salida de campo al caso de estudio de la cuenca de la Tordera, que tiene las cabeceras dentro del Parque Natural del Montseny. Este salida permitió observar y oír de la mano de los actores principales del territorio los retos que conlleva la gestión del agua en esta área. Los temas de interés que surgieron giraban en torno de la hidrología y los usos del agua bajo un contexto de cambio climático, el régimen de uso de las aguas subterráneas, los problemas de calidad del agua y su relación con los servicios ecosistémicos que ofrecen. Además, los participantes llegaron hasta la represa de Viladecans y, antes de disfrutar de una comida típica catalana, visitaron el Observatorio de la Tordera, donde conocieron los programas de investigación y educación locales que se llevan a cabo.
Liderado por el CREAF, BeWater cuenta con la participación de 12 instituciones, entre ellas centros de investigación, empresas, ONGs, instituciones europeas, plataformas y entidades con un compromiso decidido : que BeWater sea realmente participativo y que el conocimiento generado a nivel local pueda ser transferido a una audiencia nacional e internacionales.
"Ahora estamos a punto de comenzar la primera etapa de los procesos de participación en cada una de las cuencas de estudio. Nuestro objetivo es involucrar a la sociedad en el debate sobre los usos actuales del agua y sus problemas asociados, especialmente centrándose en los impactos previstos del cambio climático en una escala de cuenca ", explica Anabel Sánchez, del CREAF, que coordina el consorcio formado por 12 socios representantes de toda la cuenca mediterránea.
Más información:
Ciencia en sociedad para adaptar las cuencas del mediterráneo al cambio climático
Anabel Sanchez: a.sanchez ( at) creaf.uab.cat
Photos: Sarah Adams & Elsa Varela