04/08/2016 News

Una mayor riqueza genética puede ayudar a los abetos a resistir mejor el cambio climático

Share

Un estudio publicado en la revista Tree Physiology, y en el que ha participado el investigador del CREAF Francisco Lloret, ha revelado que los abetales del Pirineo oriental pueden tener mejor respuesta al cambio climático que los del Pirineo occidental.

Avetosa pirinenca. Autor: Lluís Comas
Abetal pirenaico. Autor: Lluís Comas

La riqueza genética de los abetales del Pirineo es superior en la zona oriental, ya que estos árboles se extendieron desde el Mediterráneo hacia el Cantábrico. Por lo tanto, al este estos árboles han podido desarrollar un rango de respuestas a los cambios ambientales superior que los del oeste. Esta mayor riqueza genética permite pensar que en un escenario donde las temperaturas y la sequía aumenten, los abetales del Pirineo oriental serán más resistentes.

Los investigadores del estudio afirman además que hay que tener en cuenta este hecho a la hora de hacer posibles replantaciones de abetos, ya que deberían hacerse a partir de poblaciones pirenaicas orientales que aseguren el éxito. Sin embargo, lo más importante, como apuntan, es mantener el máximo número de poblaciones viables a lo largo de todo el Pirineo.

Podéis leer más sobre esta noticia aquí.

Related news

News
IPBES Namibia
News

IPBES publishes two reports to transform the way we engage with nature, conserve it and survive

News
IPBES CREAF
News

CREAF Participates in IPBES's First Plenary in Africa

News
DORI
News

CREAF commits to open research information