News

Una mayor riqueza genética puede ayudar a los abetos a resistir mejor el cambio climático

Técnico/a de comunicación

Albert Naya i Díaz

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de
Share

Un estudio publicado en la revista Tree Physiology, y en el que ha participado el investigador del CREAF Francisco Lloret, ha revelado que los abetales del Pirineo oriental pueden tener mejor respuesta al cambio climático que los del Pirineo occidental.

Avetosa pirinenca. Autor: Lluís Comas
Abetal pirenaico. Autor: Lluís Comas

La riqueza genética de los abetales del Pirineo es superior en la zona oriental, ya que estos árboles se extendieron desde el Mediterráneo hacia el Cantábrico. Por lo tanto, al este estos árboles han podido desarrollar un rango de respuestas a los cambios ambientales superior que los del oeste. Esta mayor riqueza genética permite pensar que en un escenario donde las temperaturas y la sequía aumenten, los abetales del Pirineo oriental serán más resistentes.

Los investigadores del estudio afirman además que hay que tener en cuenta este hecho a la hora de hacer posibles replantaciones de abetos, ya que deberían hacerse a partir de poblaciones pirenaicas orientales que aseguren el éxito. Sin embargo, lo más importante, como apuntan, es mantener el máximo número de poblaciones viables a lo largo de todo el Pirineo.

Podéis leer más sobre esta noticia aquí.

Related news

News
Nou web CREAF
News

CREAF unveils its new digital home!

News
Memòria CREAF
News

CICLES, CREAF’s new annual magazine

News
News

Rising atmospheric CO2 could widen inequalities in rice production between high- and low-income countries