13/03/2017 News

La conservación de la biodiversidad gana cuando ciencia y gestión se integran

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El estudio destaca la necesidad de un trabajo conjunto entre investigadores y gestores para conseguir integrar el conocimiento científico en la toma de decisiones.

L'ós bru ha estat una de les espècies analitzades en models de distribució.
L'ós bru ha sido una de las especies analizadas con los modelos de distribución, para estudiar en que zonas su reintroducción podría suponer un problema para la ramaderia.

Un estudio firmado por investigadores del CTFC , del CREAF y la Generalitat de Catalunya, analiza proyectos de conservación exitosos donde el trabajo de los gestores ha tenido el apoyo de los investigadores. Con el objetivo de mejorar la comunicación entre ciencia y gestión, el estudio destaca la importancia de tener en cuenta el contexto y los requerimientos específicos de cada problema de conservación.

El artículo, publicado en la revista Biodiversity and Conservation, recoge tres cuestiones a tener en cuenta para favorecer esta fluidez. Por un lado, no obviar la situación del gestor en ese momento, considerando aspectos como la urgencia de la actuación, la falta de recursos financieros o posibles restricciones burocráticas. Por otra parte, también se remarca que la cuestión a resolver se formule encajando todas las premisas: objetivos, limitaciones, resultados esperados, etc. Por último, se destaca el papel clave de los modelos de distribución de especies. Estos modelos ayudan a conocer con mayor precisión la distribución geográfica de la especie objeto de las medidas de conservación, y se recomienda que se documenten de manera clara y breve, acompañados de un mapa ajustado a los requerimientos de información.

Podéis leer más al respecto en el blog del CTFC.

 

ARTÍCULO DE REFERENCIA

Villero, D., Pla, M., Camps, D., Ruiz-Olmo J., Brotons L. 2017. Integrating species distribution modelling into decision-making to inform conservation actions. Biodiversity and Conservation, 26: 251. doi:10.1007/s10531-016-1243-2

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