¿Cambiará la vegetación de todo el mundo con el aumento de sequía?
Investigadores del CREAF y la UAB muestran que el conocimiento científico actual aún no permite predecir cómo variará la vegetación debido al cambio climático en un futuro. El estudio, que compara todos los continentes, destaca que los cambios de vegetación por sequía todavía son raros y que hay que establecer programas de monitoreo a largo plazo.
"Encontramos que sólo había ocho casos, de los 35 episodios de mortalidad forestal que estudiamos, que sugieran que habrá un cambio en la vegetación dominante" explica el autor principal, Jordi Martinez-Vilalta. Y añade "con la información que tenemos disponible, aunque es difícil conocer la capacidad de regeneración de los bosques. Por lo tanto, es vital establecer programas de seguimiento".
La distribución de los bosques en la Tierra está marcada por la disponibilidad de agua y, por tanto, si cada vez esta es menor con el calentamiento global, es de esperar que a la larga nuestros bosques cambien. La respuesta a los cambios ambientales a veces es repentina y podemos no estar preparados para hacerles frente. Los expertos, a través de investigación como ésta, instan a que no sea así.
Podéis leer la entrada que ha preparado la UAB Divulga al respecto.