Grupo de Investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya que estudia la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas forestales a diferentes escalas, incluyendo flujos de carbono y agua, las interacciones ecológicas y los bosques maduros. Por otra parte sus expertos investigan los cambios que se pueden producir en estos ecosistemas forestales por el impacto del fuego, el cambio climático (como la sequía) y los cambios de usos (como la deforestación).
Los objetivos y la investigación de las actividades del grupo durante los próximos cuatro años están estructurados según dos ejes básicos que siguen las tareas realizadas en los últimos años:
- La estructura y el funcionamiento de los ecosistemas a diferentes escalas.
- Los cambios que pueden ocurrir en estos ecosistemas forestales por los impactos del fuego, el cambio climático (por ejemplo, sequías) y el cambio de usos (por ejemplo, la deforestación).
Los ecosistemas forestales se entienden en sentido amplio, incluyendo los bosques pero también los matorrales y prados naturales.
Eje 1. Estructura y funcionamiento de los ecosistemas forestales a diferentes escalas
El estudio de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas forestales (bosques, matorrales y prados naturales) plantea problemas dadas las importantes variaciones espaciales que se producen y la diferente duración de la vida de las especies, desde las plantas de vida corta hasta muchas especies de árboles de vida larga. Por esta razón, los objetivos incluidos dentro de este eje, que se agrupan en cuatro ámbitos diferentes, se plantean a diferentes escalas espaciales y temporales: (i) existencias y flujos de carbono en los ecosistemas forestales; (ii) recursos hídricos en los ecosistemas forestales; (iii) interacciones ecológicas; (iv) relaciones entre la estructura del bosque y los patrones de la biodiversidad en los bosques maduros.
Eje 2. Cambios en los ecosistemas forestales por diferentes impactos del cambio global: incendios, deforestación y cambio climàtico
Los nuevos escenarios de cambio global a escala mundial preveen un aumento en la reiteración de los incendios en muchas zonas, importantes cambios de usos y también el aumento de otras perturbaciones tales como las sequías recurrentes. Las actividades a desarrollarse en este eje se pueden agrupar en tres ámbitos: (i) impactos del fuego en los ecosistemas forestales; (ii) deforestación en las regiones tropicales de América del sur; (iii) impactos del cambio climático sobre los ecosistemas forestales en la región mediterránea.