Deboscat @es
Las lluvias de 2020 ayudan a cicatrizar las heridas de los bosques catalanes
El DeBosCat, la Red de Seguimiento del Estado de los Bosques de Cataluña, registra como curadas 10.395 hectáreas que se han ido recuperando después de tres años seguidos de lluvias. El año 2020 sólo deja 4 nuevas afectaciones testimoniales con 49 hectáreas de bosque afectadas por sequía.
Las primeras lluvias de otoño reavivaron los bosques de Catalunya delante de la sequía estival
Los bosques que presentan mortalidad, decoloración o pérdida de las hojas en toda Catalunya quedan registrados y revisados gracias a la red de seguimiento DeBosCat. El informe de este año indica que se recuperan del decaimiento del 2016.
La sequía estival de 2016 afecta a un 2,2% de los bosques catalanes
Casi un 60% de las zonas forestales afectadas por la sequía corresponden a afectaciones nuevas del año 2016. Cerca del 75% de los bosques que se han visto afectados se encuentran en zonas donde llovió menos de la mitad de lo habitual. El Pallars Jussà, Anoia y la Alta Ribagorça son las comarcas más afectadas. Por especies, los robles y las encinas son los más perjudicados.
Las sequías acumuladas desde diciembre pasan factura a los bosques catalanes
El otoño es la estación del año que rápidamente identificamos con el color rojizo de los árboles y el «crec-crec» de las hojas caídas. Aunque todavía es verano, muchos observadores y especialistas alertan de que algunos bosques de Cataluña ya han comenzado a perder la hoja.
Cataluña ya ha recuperado el 22% del bosque afectado por la gran sequía de 2012
El CREAF presenta el informe anual del DeBosCat, la Red de monitorización del estado de los bosques de Cataluña que promueve el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña. Durante el 2014 sólo se han detectado 11 episodios nuevos de decaimiento forestal en Cataluña. El 50% de los robledales y el 40% de los encinares ya vuelven a estar vigorosos.
Las "InstaVentades" de diciembre de 2014
El pasado diciembre de 2014 el CREAF hizo un llamamiento a los ciudadanos para compartir las imágenes de las destrozas forestales que causó el temporal de viento, que afectó en mayor gravedad la zona del Vallès. La iniciativa fue propuesta por el equipo de DeBosCat, una red colaborativa en la que los agentes rurales y los técnicos del Departamento de Agricultura trabajan juntos obteniendo datos de campo sobre el estado de los bosques de Cataluña.
Entrevista a Jordi Martínez, Premio ICREA Academia 2014
Jordi Martínez es Doctor en Ciencias Ambientales (UAB, 2001), investigador del CREAF, profesor agregado en la UAB e investigador honorario de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Jordi estudia cómo funcionan los bosques, qué estructura tienen y cómo responden a los efectos del cambio climático.
Experiencias de adaptación de los bosques al cambio climático
El CREAF participa en una jornada sobre adaptación de los bosques al cambio climático que organiza el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet.