El CREAF ha entrado en el grupo central de la Red Europea de Defensa de la Investigación en Montaña
El investigador del CREAF Bernat Claramunt ha entrado a formar parte del grupo central de la Red Europea de Defensa de la Investigación en Montaña (Mountain Research Advocacy Network MRI- Europa). El equipo está formado entre 6 y 8 personas que coordinarán junto con otros investigadores los futuros esfuerzos de promoción de MRI- Europa y la influencia en las políticas europeas.
El objetivo del grupo central de la MRI- Europa será el de formular una declaración común que aglutine toda la comunidad europea investigadora en temas de montaña. Esta declaración debe influenciar finalmente los retos sociales definidos en el Horizonte 2020, pues los temas destacados incluidos podrían ser claves en la futura investigación en Europa. "Queremos presentar esta declaración al Comité del Programa Horizonte 2020 en un libro blanco titulado" El papel de la investigación sobre las montañas Europea para Horizonte 2020 ", comenta Claudia Drexler, la coordinadora de la CHAT Mountain Alliance, la entidad que ha promovido la formación de este grupo.
La MRI-Europa es una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza, que promueve y coordina la investigación del cambio global en las regiones de montaña de todo el mundo. Está formado por más de 2.000 científicos en representación de las redes regionales y organizaciones asociadas en toda Europa. CHAT Alliance recurrió a esta entidad para buscar los investigadores más influyentes y bien establecidos en el ámbito de la investigación en ecosistemas de montaña y formar este core grup, o grupo central. El grupo, activo desde abril de 2015 consta de Bulent ACMA (TK), Bernat Claramunt (SE), Thomas Dax (AT), Igor Jelen (IT), Robert Kanka (SK), Gaël Le Roux (F), Martin Price (Reino Unido), Thomas Scheurer (CH), y Rolf Weingartner (CH).