IMPROMED
Mejorando el modelado de procesos clave de dinámica forestal para la proyección de cambios a largo plazo del bosque Mediterráneo en un contexto de cambio climático
El proyecto IMPROMED pretende avanzar nuestra capacidad para prever los impactos de la sequía a largo plazo en los bosques mediterráneos y sus efectos asociados. A partir de un marco de modelización existente del funcionamiento y la dinámica de los bosques, IMPROMED incluye tareas para mejorar la capacidad de los modelos para predecir los impactos de la sequía sobre la mortalidad y la regeneración y prevé desarrollar nuevos modelos de dinámica y acumulación de madera muerta.
Objetivo
Avanzar nuestra capacidad para prever los impactos de la sequía a largo plazo en los bosques mediterráneos y los efectos asociados sobre las tasas de captura de carbono, la sustitución de especies dominantes, el riesgo de incendio forestal y el suministro de hábitats para la biodiversidad.
Introducción
Se espera que el aumento de eventos extremos como las sequías tenga un profundo impacto en la dinámica futura de los ecosistemas forestales mediterráneos, a través de efectos sobre procesos fisiológicos y demográficos clave. Es importante destacar que estos cambios forestales tendrán efectos en cascada sobre el peligro de incendio forestal, la biodiversidad forestal y las tasas de captura de carbono. Los modelos de vegetación dinámica basados en procesos son herramientas útiles para predecir el futuro de los bosques en respuesta a eventos extremos, ya que permiten traducir las proyecciones climáticas en cambios de estructura y composición forestal. Sin embargo, el desarrollo de estos modelos ha estado sesgado hasta ahora hacia las condiciones templadas, y aún presentan limitaciones significativas para predecir cambios a largo plazo en la composición y la estructura de los bosques.
Acciones
A partir de un marco de modelización existente, basado en procesos del funcionamiento y la dinámica de los bosques, IMPROMED incluye tareas para mejorar la capacidad de los modelos para predecir los impactos de la sequía sobre la mortalidad y la regeneración. Además, se desarrollarán nuevos modelos de dinámica y acumulación de madera muerta, que se acoplarán al marco existente. Los ejercicios de modelización contarán con el soporte de conjuntos de datos existentes a gran escala y de datos de campo recogidos durante el proyecto en lugares afectados por decadencia forestal provocada por la sequía, según el programa de seguimiento DEBOSCAT. Finalmente, el proyecto pretende prever los cambios futuros en la composición y la estructura de los bosques en la España peninsular, mediante la evaluación de los efectos del cambio climático sobre la captura de carbono, el riesgo de incendio forestal y el suministro de hábitats para la biodiversidad.
Proyecto PID2023-152644NB-I00 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, UE