Adaptació
Y todo esto, ¿como lo explicamos?
Es indudable que buena parte de la batalla para cambiar radicalmente y llevar a cabo una verdadera transición ecológica se entregará en el campo de la comunicación y la sensibilización social. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de información disponible, sigue resultando difícil concienciar a la sociedad y sobre todo conseguir poner en marcha el cambio de hábitos necesario para modificar nuestro estilo de vida y reducir el impacto sobre el entorno. ¿Porque sucede esto?
Las tres constantes vitales de los ecosistemas terrestres son el crecimiento vegetal y el uso eficiente del agua y del carbono
Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF, ha colaborado en un articulo en Nature que propone tres indicadores claves para valorar el funcionamiento de un ecosistema terrestre y valorar si se encuentra en buen estado de salud o bienestar.
Las medidas de adaptación que se toman alrededor del mundo no están reduciendo el riesgo que conlleva el cambio climático para la humanidad
"Participar en la ESCACC30 es un baño de humildad, donde la visión de la investigación se une a la del resto para dar paso a algo estratégico"
La visión del CREAF sobre cómo adaptar Cataluña al cambio climático llega la ESCACC30. Hace unos meses que la Oficina Catalana del Cambio Climático está desarrollando la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático 2021- 2030. El CREAF ha hecho una inmersión en el proceso participativo y aquí recogemos esta participación.
La gestión forestal tendrá más peso que el clima en el rendimiento de los bosques
Un estudio pone en evidencia que no existe una gestión forestal que mejore la provisión de todos los servicios ambientales a la vez. En una situación como la actual, decidirse por una gestión forestal que reduzca la vulnerabilidad del bosque es una opción sensata. El estudio se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores del CTFC, la UdL y el CREAF.
Científicos y ciudadanía acuerdan 33 acciones para adaptar la cuenca de la Tordera al cambio climático
El proyecto europeo BeWater ha creado un proceso participativo innovador, basado en el diálogo y la colaboración, implementado en cuatro cuencas de ríos mediterráneos. El 24 de enero se presentan en Sant Celoni las 33 acciones correspondientes a la cuenca de la Tordera y se valorarán las opciones que hay de aplicarlas.